Este blog fue creado con la intención de proporcionar una base de cómo llevar a cabo la disección de un ave, en este caso un pollo macho, para conocer su anatomía.

Colegio Preparatorio de Orizaba

Integrantes:

      Dámaris Rut Montiel Álvarez
      Karina Lizeth Morales Martínez
      Diego Ochoa Ortiz
      Valeria Olmos Flores
      Anahí Pérez Enríquez
      Abril Pizarro Altamirano
      Karen Guadalupe Serrano Solís

Biologia II

Asesor
             Marta Patricia Osorio Osorno

Grupo
              403

Antecedentes
·        2011. Los alumnos de cuarto semestre del CPO realizaron una disección de tres distintas especies: brague (macho y hembra), conejo y pollo (macho y hembra).
·        Abril del 2012. El grupo 403 inició una serie de exposiciones para conocer los sistemas que componen a un organismo, basándose únicamente en el ser humano.
·        21 Junio 2012. El alumnado de dicho grupo investigó teóricamente acerca de la anatomía de las especies mencionadas anteriormente.


Introducción
Los cordados son animales de simetría bilateral, esto quiere decir que si imaginamos un plano que cortara a un organismo en dos mitades equivalentes
 (derecha-izquierda), estas secciones son como las imágenes proyectadas sobre un espejo.
              En las aves se presenta un sistema diferente para almacenar comida y llevar a cabo la digestión; la comida desciende al estómago a través del esófago y entra al estómago verdadero. El corazón y los pulmones funcionan del mismo modo que en otros animales superiores.
Los pollos pertenecen a:
                                   Reino Animalia
                                   Phylum Chordata
                                   Clase Aves.


Justificación

La disección de un ave mediante la práctica en laboratorio confirma los conocimientos adquiridos en la teoría; así como la oportunidad de comparar anatómicamente con otros organismos superiores y afirmar las similitudes y diversidad biológica.

Objetivos

Objetivo General. Diseccionar un ave para observar y conocer los sistemas respiratorio, digestivo, circulatorio, urinario y endocrino, y comparar con la anatomía humana.

Objetivos Particulares
Observar y conocer el sistema respiratorio y órganos componentes
Observar y conocer el sistema digestivo y órganos componentes
Observar y conocer el sistema circulatorio y órganos componentes
Observar y conocer el sistema urinario y órganos componentes

Metodología

Para realizar la práctica de laboratorio sobre la disección de un ave se utilizó lo siguiente:
Material:
Ø  Biológico: Pollo macho completo Gallus gallus domesticus
Ø  De Disección: Tabla de acrílico 30x50
    Papel Aluminio
    Exactos (cúter)
    Tijeras de punta

Procedimiento

         Se forra la tabla con el papel aluminio. El pollo se deposita sobre la tabla de acrílico en posición ventral boca arriba, abriendo las patas y extendiendo las alas lateralmente.
         Iniciando el corte con cúter o cuchillo en la parte anterior del cuello, llegando a cortar la epidermis (pellejo), mesodermis y endodermis, así como un tejido muscular.
Posteriormente, siguiendo el mismo plano ventral se abren tres tejidos para llegar al músculo y luego al hueso, el cual se corta con tijeras de punta, al mismo tiempo se realiza un corte con cúter o tijeras del tejido conectivo que une a los músculos, así como el tejido graso. Se inicia la separación y observación de los sistemas desde la boca hasta la cloaca.

Resultados

1.     Observación e identificación de la tráquea, localizada al lado del esófago, dentro del sistema respiratorio.



2.     Observación e identificación del hígado, que es una glándula dividida en dos lóbulos; así como grasa amarillenta entre la piel y el hígado. También la vesícula biliar en forma de borla y de un aspecto verde oscuro.




3.      Logramos conocer y observar parte del sistema digestivo, que comprende estómagos, llamados molleja, e intestinos. Poco a poco pudimos separar el sistema completamente del organismo, desde la boca hasta la cloaca.





4.     Observación e identificación del sistema circulatorio, donde se conoce el corazón, con sus arterias y venas principales y cómo se relacionan con los demás sistemas, principalmente con el respiratorio.





5.     Observación e identificación de los pulmones formados en pares como bolsas, de una coloración rojiza y cómo están unidos a los bronquios.






6.     Se logró observar e identificar el sistema urinario, que comprende a los riñones, los cuales estaban muy adheridos a los huesos del tórax (huacal); y las glándulas suprarrenales.




                                          


Conclusiones

·        La anatomía comparada nos sirve para conocer las similitudes y diferencias entre los diversos organismos y la anatomía humana.
·        Las aves, en especial los pollos, no tiene estómago como otros animales, pero tiene un sistema de almacenamiento para la comida y hacer la digestión. Con ayuda de pequeñas piedras que tragan para la trituración, esto debe a la falta de dientes, la molleja muele la comida en pequeños trozos, luego pasa a los intestinos. La orina y las heces son excretados por la cloaca.
·        El corazón y pulmones funcionan del mismo modo que la mayoría de otros animales: el aire entra por los huecos de la nariz, luego baja a través de la tráquea en forma de tubo. El punto de entrada a este tubo de aire está en la laringe. El corazón tiene una posición muy similar pero tiene la misma estructura.
·        Cada sistema presenta una morfología, color y tamaño diferente, además de la posición que guardan en el organismo.
·        La anatomía y morfología que tiene cada organismo, enmarca la diversidad y la grandeza de los seres vivos aquí en la Tierra.
·        Las especies evolucionaron de maneras impresionantes y distintas, adaptándose según su estilo de vida y sus necesidades.


Bibliografía

 · Álvarez Del Villar, José (1979). Anatomía Comparada Básica. México. Editorial Trillas.

 ·      Audersik, Teresa y Gerald Audersik (1997). BILOGÍA. Vida en la Tierra.  
     México: Prentice Hall Hispanoamericana.

·        Velásquez Licea, Cuauhtémoc y Velázquez Bethzabeé (2012). Biología II